sábado, 31 de julio de 2010

Durante la guerra del Peloponeso (431 a.C. aprox.) Atenas tenía todas las de ganar. Pericles (imagen izquierda), el gran estadista, construyo murallas alrededor de la ciudad y confió la supervivencia de la ciudad a la flota ateniense (la dueña absoluta del mediterráneo).


Apareció un problema: las tropas de la flota se sublevaron en contra de Pericles; los muros exteriores asediados por el ejército espartano dejaron a la ciudad completamente asediada.


Cuando una ciudad, o una fortaleza es asediada los dos principales enemigos que obligan a la capitulación son la hambruna y la enfermedad. En este caso, la enfermedad asoló la ciudad, una plaga terrible acabó con los habitantes y con el mismísimo Pericles lo que obligó a Atenas a rendirse y seguir con su historia con unos términos humillantes.


Una de los retos más interesantes (y el motivo personal por el que la medicina empezó realmente a interesarme) es el misterio que representa cada paciente, en este caso Pericles. En su libro "Historia de la guerra del Peloponeso", Tucídides (historiador, no médico) nos narra los síntomas y signos de la enfermedad:

"Jamás se vio en parte alguna azote semejante y víctimas tan numerosas; los médicos nada podían hacer, pues desconocían la naturaleza de la enfermedad [...]. En general, el enfermo sentía en primer lugar un violento dolor de cabeza; los ojos se volvían rojos e inflamados; la lengua y la faringe asumían un aspecto sanguinolento; la respiración se tornaba irregular y el aliento fétido. Poco después el dolor se localizaba en el pecho, acompañándose de tos violenta; cuando atacaba al estómago provocaba náuseas y vómitos, con regurgitación de bilis"


Philip Mackowiak, jefe de la medicina en el Baltimore V.A. Medical Center dicta una clase magistral en la cual reta a los participantes a dar una presunción diagnóstica y defenderla en aquellos pacientes que han tenido una repercusión histórica (Mozart, Beethoven, Pericles, etc) basándose en evidencias extraídas por registros, diarios, etc.

De acuerdo a este método de estudio, una hipótesis de la muerte de Pericles es aquella que señala la viruela como causa de su muerte; vale decir que es una hipótesis clásica, muchos autores (historiaores) le atribuyen su muerte a este virus.

El descubrimiento de una fosa común del periodo de la epidemia ateniense por la Universidad de Atenas y el sometimiento a análisis de ADN de los restos arqueológicos sugieren que la causante de la enfermedad sería más bien la fiebre tifoidea (es interesante saber que según las hipótesis del Dr. Mackowiak Alejandro Magno murió por esta misma patología).

En este último contexto podríamos decir: La instauración primaria de la cefalea (que debió haber sido contínua y acompañarse de alza térmica en "escalera"), el aspecto sanguinolento de ojos, lengua y faringe; todo esto seguido de un cambio de localización del dolor ("al pecho" según Tucídides, descripción que respondería a un dolor difuso irreconocible que más bien debería ser abdominal por la infiltración de las placas de Peyer en el íleo terminal [cuadrante inferior del abdomen]) acompañado de náusea y vómito y desenlace letal serían puntos a favor de una supuesta "anamnesis y examen físico" de nuestro paciente fallecido hace tanto tiempo.
Tú qué dices??? Analiza los datos de la anamnesis y sugiere un diagnóstico!!!!


Escrito por: Vakdaro

jueves, 22 de julio de 2010

UpToDate 18.1!!!....


La última versión de esta poderosa herramienta del conocimiento ya está disponible...

Esta versión esta arreglada, no pide serial y funciona 100%...

pass: jltvrhapsody (para los dos archivos)

link: http://rapidshare.com/files/394861613/UPTODATE18.rar
Tamaño total: 1GB

Nota:
Es para PC no funciona para PDA....

No funciona en:
Windows XP
Windows sistemas operativos de 64 bits

Funciona en:
Windows Vista 32 bits
Windows Seven 32 bits

martes, 20 de julio de 2010

Curso de Actualización de Infecciones en Pacientes Adultos


Laboratorios Roemmers e IntraMed ponen a disposición de todos los profesionales de la salud esta herramienta de capacitación del más alto nivel. Los invitamos a participar de este curso a distancia que se dictará a través de nuestro Campus Virtual.

4to. CURSO DE ACTUALIZACION DE LAS INFECCIONES EN PACIENTES ADULTOS

Directores:
Dr. Horacio López - Dra. Teresa Zitto

Fechas:
Inicio: Lunes 9 de agosto de 2010
Finalización: Lunes 22 de noviembre de 2010


Temario:

Módulo 1: La globalización de las infecciones
Factores que favorecen la emergencia de las enfermedades infecciosas
Gripe estacional y Gripe pandémica H1N1
Neumonía como complicación de la gripe

Módulo 2: Fiebre en el postoperatorio
Causas infecciosas y no infecciosas
Infección del sitio quirúrgico

Módulo 3: Enfermedades emergentes por mosquitos Aedes sp.
Dengue
Fiebre amarilla

Módulo 4: Enfermedades emergentes por otros mosquitos
Paludismo
West Nile y Saint Louis
Compromiso neurológico y diagnósticos diferenciales


Modalidad:
El participante accederá a través de la sección cursos de IntraMed. Es importante destacar que el material no es enviado a su casilla de correo sino que el mismo es publicado dentro del Campus Virtual. Usted debe ingresar al campus para descargar los contenidos.

Horarios:
No existen horarios preestablecidos. El alumno dispone de su propio tiempo de estudio durante las 24 horas del día por Internet.

*Para acceder hay que estar registrado en Intramed, lo puedes realizar a través de su página web: http://www.intramed.net/form.asp El registro es totalmente gratis.

lunes, 19 de julio de 2010

El acto sexual según Woody Allen...



Excelente recreación del acto sexual tomada de la película "Everything you always wanted to know about sex" (Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo), de Woody Allen.

Coordinación del cerebro, ejecución de órganos secundarios y acción de espermatozoides... simplemente genial..

publicado por: alfre

jueves, 15 de julio de 2010

Harrison 17 ed

La edición 17 del buen libro de Harrison incluye un cd multimedia en el que se incluyen algunos capítulos, 39 exactamente, muy interesantes que incluyen temas relacionados con aspectos éticos, atlas de hematología, cardiología, enfermedades infecciosas, imagenología, etc. Se encuentran en 2 partes. que los disfruten.

Custom URL:
mediafire.com/capselectrharris17

martes, 6 de julio de 2010

¿Cuál es su diagnóstico? (Examen)

Hoy se acabó la rotación de neonatología. Como siempre, el sistema pedagógico determina la necesidad del típico examen para "evaluar" las destrezas del etudiante (del externo de medicina en este caso). Lo que se esperaba era el formato eterno de opción múltiple; este estilo de prueba nos permite, dadas sus características, improvisar las respuestas (no siempre, pero muchas veces); pero conforme pasa el tiempo nos volvemos expertos en resolver estos exámenes más que en aplicar de manera práctica y útil el conocimiento. Hoy la evaluación se presentó como un reto que si bien tiene sus propios virtudes y vicios me parece una manera mucho más práctica, realista y motivadora forma de úsar lo aprendido. La memoria (fugaz fulgor esmeralda :-] ) me ha permitido recrear el caso, espero sea de su agrado y se animen a resolverlo!!!!

Paciente de 37 años de edad ORH (+) primigesta. A las 6 semanas de edad gestacional presentó hemorragia genital y amenaza de aborto tratados con reposo. A las 20 semanas de edad presentó IVU tratada con antibióticos por 7 días. Llega al hospital con actividad uterina y refiere hidrorrea por > 18 horas. Edad gestacional de 32 semanas determinada por FUM; al NST se observa FCF 110 x' e hiporeactividad; el perfil biofísico tiene un valor de 6 en base a los movimientos fetales y la disminución del líquido amniótico.

a.- Determine los factores de riesgo obstétricos y sus implicaciones sobre el neonato

b.- Indicaciones para la madre al ingresar a la sala de partos

Se recibe RN con FC 90 x', hipotonico, apneico y cianótico. A los 30 segundos FC de 40 x' por lo que se continúa con la intervención. Al minuto paciente presenta FC 100 x' con respiraciones jadenates e irregulares, cianosis periférica, hipotonía periférica y poca reactividad al manejo.

c.- Realice un algoritmo específico para la reanimación cardiopulmonar (intervención) de este paciente

d.- Determine la escala de APGAR y evalúe

A los 30 minutos paciente permanece con FR > 70, mala entrada de aire bilateral, con retracciones costales leves, Sat 90% con FiO2 60%, quejido espiratorio audible con fonendoscopio. Se realizan exámenes complementarios:

.- Rx AP tórax: Se observa volumen pulmonar con 7 espacios intercostales, broncograma aéreo, imagen radiolúcida laminar en pulmón derecho, radioopacidades bilaterales.

.- Biometría hemática y hematológicos: Leucocitos: 20000; Neutrófilos 56%, Linfocitos 26%, Monocitos 10%, Basófilos 8%, Eosinófilos 2%. PCR: 3; IL6: 20 ORH (-); COOMBS directo negativo

.- Gasometría: pH: 7,15; PACO2: 56; HCO·3: 19; PAO2: 50


e.- Califique el score de Downes y evalúe gravedad

f.- Determine 3 diagnósticos diferenciales y analícelos

g.- Analice los exámenes de laboratorio

h.- Coloque las indicaciones del paciente

i.- Qué factores de riesgo tiene el RN de presentar Hiperbilirrubinemia




Imagen tomada de: Coto Collao GD et al, Recién nacido a término con dificultad respiratoria: enfoque diagnóstico y terapéutico, Asociación española de pediatría, actualización 2008. (no pertenece al caso clínico)



Fotografía de RN tomada en el Hospital Pablo Arturo Suárez en cuidados intermedios con síndrome de maladaptación neonatal (?); quejido espiratorio audible sin fonendoscopio, FR: 80 x', cianosis periférica, hipotonía, reactividad disminuida. (Se llama Nesy).


Publicado por: Vak

Agradecimiento por colaboración: Fabián Romero

sábado, 3 de julio de 2010

Paracetamol + AINES más efectivo que la monoterapia analgésica...

Recientemente se ha publicado una revisión sistemática que demuestra que las combinaciones analgésicas (paracetamol/AINES) son más efectivas para aliviar el dolor agudo.

Investigadores realizaron una revisión sistemática (20 RCT = 1852 pacientes), donde se comparaba la combinación paracetamol/ibuprofeno con cualquier fármaco de cada clase para el manejo dolor agudo post operatorio.

La combinación analgésica fue más efectiva que el paracetamol solo, en 80% de los estudios, con una reducción de la intensidad del dolor del 35%; la reducción en la necesidad de analgesia adicional fue del 36%.

Nueve estudios (64%) demostraron que la combinaciones más efectiva que los AINES solos. La reducción en la intensidad del dolor fue 38%, y la reducción en la necesidad de analgesia adicional fue 31%.

La incidencia de los efectos adversos no fueron significativamente diferentes entre la terapia combinada y la monoterapia.

Con lo que parecería que el manejo analgésico postoperatorio sería mas apropiado realizarlo con una combinación de paracetamol/Aines comparado con la monoterapia, sin temer en los efectos adversos y esperando un mejor resultado.

A continuación les dejo el link para descargar la revisión sistemática:

http://www.mediafire.com/?rzdlchj4nwm

Publicado por: Alfre